Los humedales

Se denomina humedal a todo aquel territorio que presente aguas subterráneas o superficiales, de baja profundidad. Suelen ser terrenos planos. Pantanos, esteros, marismas o ciénagas, pueden considerarse humedales.

Desde 1997, el 2 de febrero se celebra el día mundial de los humedales. En este día se llevó a cabo la firma del convenio de Ramsar, en el año 1971 y que no entró en vigor hasta 1975. Se dice en tal acuerdo, que el convenio tiene como objetivo «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo». (wikipedia)

Los humedales constituyen un valor de riqueza para la supervivencia del ecosistema, aportando una gran biodiversidad vegetal y zonas de vital importancia para la avifauna, además de una gran fuente de recursos ambientales.

Hasta 2018, se contabilizaban en España 74 humedales Ramsar, con un total de 303.090 hectáreas, que convierten a España en el tercer país del mundo en número de humedales, detrás de Reino Unido y México.

De todos ellos, nuestro territorio cuenta con tres de una gran relevancia medioambiental:

 

Parque nacional de Doñana

«converge con las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla»

Se sitúa en la desembocadura del rio Guadalquivir y converge con las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, con una superficie de 54.252 hectáreas y una altitud que va de 0 a 47 metros. Su clima es mediterráneo con inviernos suaves y veranos cálidos y muy secos.

Este parque presenta varios ecosistemas: sistema lagunar y de marisma, dunas móviles y fijas, pinar de pino piñonero y matorral mediterráneo y alcornoques.

El humedal Parque Nacional de Doñana, es el más grande de Europa y fue nombrado Parque Nacional en 1969, Parque Natural en 1989 y patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1994 y es Reserva de la Biosfera.

El lamentable trato llevado durante años, ha terminado con el Parque Nacional de Doñana en la lista roja del patrimonio por su “Degradación avanzada y progresiva. Sequía por excesiva explotación del acuífero; alteración artificial de los flujos naturales de las marismas; desaparición de lagunas esenciales a las acuáticas; salinización del acuífero pues el agua de mar ocupa el espacio dejado por el agua dulce; grave pérdida de biomasa herbácea; extinción de especies emblemáticas y de otras; endogamia, sobrepoblación, epidemias y mortandades de la fauna; furtivismo, polución por pesticidas y otros productos químicos; desaparición de flora autóctona por plagas y proliferación de especies invasoras; excesiva y continuada presión científica y turística; constante circulación de vehículos; dirección única mermada por la competencia de otras entidades públicas sobre determinadas zonas del Parque; graves impedimentos impuestos a la gestión de los propietarios particulares que quedan en lo que era el antiguo Coto y que, por su experiencia, eran los mejores gestores La penosa situación de Doñana se agrava día a día, desde 1985, alcanzando ya daños irreversibles”.

 

Por este motivo, la UNESCO reprende a España en cuánto al estado de conservación, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo condenara por no adoptar medidas para proteger la reserva natural, ente el robo masivo e ilegal de sus aguas subterráneas.

Delta del Ebro

«en la provincia de Tarragona»

Situado en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona, fue declarado Parque Natural en 1983. Cuenta con una extensión de 7806 hectáreas y forma parte de la Reserva de la Biosfera en las Tierras del Ebro, 470 hectáreas marinas y con una altitud de 0 a 5 metros. Su clima es mediterráneo costero.

Es la zona húmeda más grande de Cataluña y la más importante de la región mediterránea. Está formado por zonas de arrozales, vegetación de ribera, estanques, lagunas, incluso, de playas con arena.

Se trata de la formación en forma de flecha mas reciente y completa del planeta. Otro mundo diferente completamente, creado por saladares con salicornia, dunas, arenas móviles y estancamientos alternados con zonas de playa. Una verdadera reserva aislada del mundo, uno de los rincones más bellos del mundo.

Algunos de los habitantes del Delta que se pueden observar son, por ejemplo, gaviotas, avetoros, moritos, calamones y flamencos, pero no solo de aves vive el Delta, también puedes encontrarte una especie, catalogada en peligro de extinción y que sobrevive aquí, gracias a una población introducida, y esa es la tortuga mediterránea.

 

Tablas de Daimiel

«en la provincia de Ciudad Real»

El humedal de Tablas de Daimiel tiene una riqueza faunística extraordinaria, con un gran número de aves acuáticas. Se encuentra en la provincia de Ciudad Real y ocupa una superficie de poco más de mil novecientas hectáreas a una altitud de 606 metros.

La peculiaridad de este humedal se encuentra en que está formado por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela en su curso medio y es uno de los más especiales, ya que se puede recorrer mediante unas pasarelas de madera situadas a modo de guía, haciendo el recorrido. Este tipo de humedal era muy común en la mancha en la década de los 60, pero la política hidráulica mantenida acabó con casi todos ellos, siendo el de las Tablas de Daimiel, el único “superviviente”

En este lugar nos encontramos con el hándicap de que se trata de una lámina de agua con la que hay que trabajar a menudo para que se mantenga, por lo que la Fundación Global Nature y los responsables del Parque Natural, trabajan a menudo para luchar contra la proliferación de plantas, como las eneas, que puedan acabar con la lámina de agua.

Nutrias, Somormujos Lavancos, Mariposas Pandorianas, Martín Pescador o Zorros, son algunos de los habitantes de estas tablas de la comunidad manchega.

 

La migración de las aves comporta muchos peligros para la mayoría de ellas. Aproximadamente, para la mitad, no existe el viaje de vuelta. El vuelo por zonas secas, por ejemplo, para las aves acuáticas, supone muchas veces, la ausencia de alimento. Pájaros como el ruiseñor, atraviesan mar o desiertos; si fallan las fuerzas, están perdidos. Perder las fuerzas y el contacto con la formación de migración, lleva, en muchas ocasiones, a no recuperar las fuerzas, precipitándose a tierra. La migración, está claro, no es un viaje de vacaciones.

Viajes de precisión como, por ejemplo, el de la golondrina que, en la mayoría de los casos, vuelve al nido del año anterior, después de haber pasado el invierno en el centro de África.

 

Programa Migra

«El objetivo es conocer qué especies realizan grandes movimientos»

La organización SEO/birdlife,  lleva a cabo el programa MIGRA que trata de hacer seguimiento y marcar con dispositivos especiales de seguimiento remotos a distintos ejemplares de cada especie y poder así, grabar los movimientos de cada uno a lo largo de uno o varios años. El objetivo es conocer qué especies realizan grandes movimientos, sus rutas migratorias, áreas de reposo durante el viaje y áreas de invernada, qué especies llevan a cabo únicamente movimientos dispersivos fuera de la época de reproducción o cuáles son absolutamente sedentarias. Estas técnicas facilitan información en determinados casos desconocida y que contribuye a mejorar su conservación.

Estos seguimientos permiten conocer, exactamente, el tiempo que permanecen en cada zona (cría, invernada) o el lugar y el momento en que se inicia la migración, puntos de descanso, velocidad de vuelo, etc.

Otros grandes humedales de Europa: Parque Natural de Camargue

El dato curioso, lo encontramos en el sur de Francia, donde se ubica el Parque Natural de Camargue, la Doñana francesa. Este parque natural regional formado por los brazos del rio Ródano en su desembocadura, donde se une al mediterráneo, ofrece una extensión de 86.000 hectáreas con diversos ecosistemas, los cuales guardan mucha similitud con nuestro Parque Nacional de Doñana. Esa similitud, llevó en el año 2008 a crear un hermanamiento, para lo que se facilitaba el fomento de políticas de desarrollo social, económico y cultural, dirigidas a preservar el patrimonio de ambas zonas protegidas.

Paisajes de marisma, estanques, albuferas, dunas y salinas, y que cuenta con una diversidad en avifauna, igualmente de importante, declarados reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Otros grandes humedales de Europa: El Delta del Po

El Parque Regional del Delta del Po cuenta con 128.000 hectáreas, se extiende por las provincias de Ferrara y Ravenna, en el centro de Italia y cuenta, también, con la declaración de Reserva de la Biosfera. Un humedal que alterna zonas de agua dulce, agua salada y salobre y donde las aves representan el término ornitológico más importante de Italia. El Adriático, el Río Po y los arroyos de los Apeninos convergen para convertirse en refugio y alimento para muchísimas especies.

En la sola provincia de Sevilla contamos con numerosos humedales de gran importancia:

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp chat